El Gobierno ya radicó ante el Congreso el proyecto de Ley del Presupuesto General de la Nación (PGN) para 2024, que prevé recursos por $502,5 billones. Un rubro relevante dentro del PGN, ad portas de que se reinicie el debate de la reforma pensional en el Congreso, es el de las transferencias para pensiones y asignaciones de retiro.
En total, se prevé destinar $57,4 billones para financiar gastos en materia pensional, lo que representa un aumento de 20,3% frente a los recursos de este año ($47,73 billones).
De ese monto, $25 billones irán a Colpensiones, con un aumento de 30% anual, y otros $31 billones van al Fonpet.
Daniel Wills, vicepresidente técnico y de estudios económicos en Asofondos, explicó que, entonces, $11 de cada $100 en el presupuesto se irán a cubrir el hueco pensional. "Dentro del gasto en pensiones, el rubro más grande es el déficit de Colpensiones, que llegará a $25 billones. Los $25 billones son el faltante que queda después de haber recibido los aportes".
El experto agregó que varios pensionados se benefician de regímenes especiales que ya no existen. "En 2024 nos gastaremos en 2,5 millones de pensionados cuatro veces más de todo el gasto destinado para la paz, 14 veces más de lo presupuestado en equidad para la mujer, y 43 veces el presupuesto de la Universidad Nacional".
En ese sentido, Wills aludió al proyecto de Ley que cursa en el Congreso, asegurando que "necesitamos que en la reforma pensional que se discute en el Congreso se tomen decisiones responsables hoy, que no le dejen una cuenta impagable a los jóvenes". Y añadió que "la reforma pensional va a determinar cuál va a ser el valor de esas cifras no solo en los próximos años sino en las próximas décadas".
En esa misma línea, Jorge Llano, vicepresidente de desarrollo de mercados del AMV, dijo que tener en cuenta esta cifra dentro del PGN es relevante "en la medida en que esta es una forma de anticipar lo que se puede vivir con una reforma pensional como la que se está proponiendo".
"Lo han dicho todos los analistas independientes,la propuesta presentada va a hacer insostenible el sistema. Al principio puede que ayude un poco a estas cifras, pero realmente en el mediano y largo plazo el costo va a ser muchísimo más alto. No solo eso, sino que también está sacrificando ahorro pensional como porcentaje del PIB, que es la variable más importante que uno tiene en los sistemas de pensiones y hacia donde se están moviendo todos los países desarrollados", indicó Llano.
ARTÍCULO RELACIONADOAsí quedó aprobada la reducción en las semanas para entrar al régimen de transición
Otro tema relevante es el régimen de transición que se propone en el proyecto de Ley. Tras la aprobación en primer debate en la Comisión VII del Senado, los hombres que hayan cotizado 900 semanas o más y las mujeres con 750 semanas o más podrían quedarse en las condiciones del régimen actual, que implican mayores subsidios.
"En el proyecto de Ley, los criterios para continuar en el régimen actual son cada vez más débiles, cada vez más fáciles de cumplir y cada vez más gente va a tener la posibilidad de estar en el régimen actual. Ese es un problema para la sostenibilidad actual porque el actual régimen tiene unos subsidios muy generosos para los ciudadanos y onerosos para el Gobierno y el Estado. En la medida en que más gente se quede en el régimen actual, mayores son los subsidios y mayor va a ser el déficit de Colpensiones y, por lo tanto, mayor la amenaza a la sostenibilidad de las finanzas públicas", explicó Oliver Pardo, director del Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana.
Noticia obtenida y propiedad de: https://www.larepublica.co/economia/se-destinaran-mas-de-57-4-billones-del-presupuesto-2024-para-el-pago-de-pensiones-3668965
コメント